domingo, 6 de junio de 2010

Aprendizaje competencias




El aprendizaje es trivial, observarble y medible con base en unas simples preguntas



No creo que sea algo trivial, es evidente con el simple hecho de que lleva todo un proceso y la aplicación de algunas preguntas son apenas una pequeña parte para llegar a obtenerlo, es necesario la verificación del saber hacer de nuestros estudiantes, entendiendo lo importante de conocer los contenidos contextuales de nuestra materia para poder realizar las actividades de aprendizaje, que desarrollen en nuestros estudiantes la capadidad de resolución de problemas basados en en diversas situaciones, dentro y fuera del contexto escolar.


“El aprendizaje y el desarrollo de las competencias”, de Xavier Vargas propone cuestionar las expresiones competencia, aprendizaje, aprendizaje significativo y aprendizaje situado, para tener una idea clara y concisa de sus significados por lo que la respuesta a la pregunta con la que iniciamos no es sencilla ni trivial ya que el aprendizaje como se ha comprendido por el cuerpo docente, es la incorporación de nuevos contenidos a el acervo personal del alumno. Donde hay que ser cuidadosos, maestros, es en el conocimiento que el alumno va adquirir para sí mismo, ya que al aprender el joven está como dice el autor “optando por una forma concreta de apropiación de la realidad pero el almacenamiento de innumerables datos no constituye propiamente un aprendizaje”.


Menciona que el ser competente se refiere a las capacidades que aún siendo operativas, las encontramos articuladas de distintas maneras en el saber. Ronald Barnett hace énfasis en el punto que menciona, “que hay que tener cuidado con las competencias académicas y operativas ya que ambas reflejan intereses limitados”, por ello el maestro de hoy día deberá buscar con vincular los objetos de estudio con los objetos socio profesionales del alumno.


Pérrenaud define una competencia –afirma él- como una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero que no se reduce a ellos".1 Él considera que los conocimientos “son representaciones de la realidad, que hemos construido y recopilado de acuerdo a nuestra experiencia y nuestra formación, y por ello establece una diferencia sustantiva entre estos y aquellas, ya que las competencias, para él, sólo "utilizan, integran, movilizan conocimientos".3
Una competencia permite al educando, organizar un conjunto de saberes o esquemas, el mismo Gonczi “acuñó el enfoque de competencia integral u holístico, definiéndolo como una compleja estructura de atributos (conocimientos, actitudes, valores y habilidades) necesarios para el desempeño en situaciones específicas”4, esto nos lleva a enunciar que finalmente toda competencia es la capacidad que tiene cualquier individuo para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos”.5


Lo que debemos realizar como docentes es el reto educativo más importante de esta época, movilizar adecuadamente los saberes de los alumnos, encauzarlos para que sean capaces de tomar con responsabilidad las decisiones que sean pertinentes, organizando y escogiendo las actividades adecuadas para desarrollar la competencia buscada. El aprendizaje significa fundamentalmente que el estudiante incorpora a su acervo personal unos nuevos contenidos, el énfasis está puesto en la adquisición de unos conocimientos, como si tales conocimientos fueran unas cosas que se atrapan y se almacenan tal cual en la memoria para quedar luego disponibles si el sujeto las necesita. En relación al dibujo pueden consultarlo e ilustra muchas formas a través de las cuales los seres humanos aprendemos, situado en la dirección:
http://cuentosparadormir.com/content/edublog/acerca-de-los-estilos-de-aprendizaje


Saludos cordiales


Kena L. Sabido

2 comentarios:

  1. ¡Hola Kena!
    Considero que muchos de nuestros conocimientos que adquirimos y adquieren nuestros alumnos en la etapa de la adolescencia son por medio de experimentar, muchas veces cayendo en el error para aprender, pero lo que difiere de no ser tan trivial que ellos al tener una formación escolar contarán con buenas herramientas para desempeñarse mejor y podran analizar de forma más minuciosa un problema a diferencia de como lo haría una persona que ha aprendido con los golpes de la vida.
    Te felicito por tu blog esta muy interesante, me gusto mucho como te ves en las fotos con tus alumnos.
    Felicidades, estamos en comunicación.
    Irving Fernando

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  2. Gracias Irving, me alegra que entres al blog y te intereses por mis comentarios, al igual son muy buenos los tuyos..
    saludos
    Kena

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