domingo, 6 de junio de 2010

Concepciones de Aprendizaje

Concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque por competencias
Las diferentes concepciones de aprendizaje que se relacionan con el termino competencias, se encuentran: teoría del procesamiento de la información el cual permite que los alumnos sean capaces relacionar los contenidos para la resolución de problemas en el momento que sea necesario; el aprendizaje por descubrimiento busca que los alumnos a través de situaciones practicas alcancen los conocimientos; también el “Aprendizaje significativo” que postulan D Ausubel, J. Novak donde señalan que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello, los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posee el alumno. En este tipo de aprendizaje que postulan estos autores cuidan mucho las Condiciones para el aprendizaje (significalidad lógica, psicológica y la actitud activa y motivación); la Relación de los nuevos conocimientos con los saberes adquiridos lo cual es algo que el maestro hoy día debe de vigilar y tomar en cuenta en el momento del diseño de su clase; el manejo de Organizadores previos para lograr la activación o significancia de los conocimientos previos con lo que se desea que el alumno aprenda, y finalmente la Funcionalidad de lo que se va aprender, punto muy importante, ya que en este, el conocimiento y/o habilidad que se pretende que el alumno adquiera, deberá ser interesante y encontrarla útil en su vida presente y futura.
Otra es relacionado al sistema de competencias es el Constructivismo, donde J. Piaget menciona los modelos de desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje a partir de la consideración de la forma en que el individuo (nuestros alumnos) se ha adaptado al medio en el que viven. Los tres puntos que menciona: Estadios del desarrollo cognitivo, Construcción del propio conocimiento mediante la interacción, y Reconstrucción de los esquemas de conocimientos, concuerdo ampliamente en este punto, que el conocimiento se va transformando paulatinamente, esto es ¡todo el tiempo se verá enriquecido con las vivencias y pensamiento activos de nuestros alumnos. Finalmente la corriente del Socio-constructivismo de Vygostski me parece muy importante para este proceso ya que como en el caso de J. Piaget, considera la construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, pero enfatiza en la importancia de la Interacción social, punto donde los maestros de hoy día deben de trabajar a través del aprendizaje colaborativo; Incidencia en la zona de desarrollo próximo, donde desde mi punto de vista personal a través del trabajo colaborativo el contacto con los “especialistas y con los iguales” permite que el alumno elabore su propio andamio mediante el cual él se podrá apoyar en la construcción de su propio aprendizaje; el Aprendizaje situado y colaborativo será el lugar donde se dé relevancia y significancia a la adquisición de los conocimientos esto a su vez cada uno construye su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias.
Saludos
Kena L. Sabido Cano

2 comentarios:

  1. ¡Hola Kena!
    Me da gusto visitar tu blogg, es como muy fresco... en cuanto a tus comentarios, me sumo en la idea de que aquello que no se conoce no puede ser un factor para desarrollar el aprendizaje. Nuestros alumnos se interesan por los temas y conceptos que viven a diario y que reconocen sin dificultad, es realmente una ardua tarea construir ámbitos educativos con tan extensa diversidad de intereses.
    Pasa una linda noche.
    María Del Carmen

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  2. Gracias Mtra Maria del Carmen!
    Me complace que tenga la misma opinión y que le haya gustado mi blog, el de usted es igual, muy divertido, ya que lo que siempre llama son las imagenes, si ellas son tristes o simples, usted siempre elabora sus tareas con esmero...
    Saludos
    Kena

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