domingo, 9 de mayo de 2010

La aventura de ser maestro


Las preocupaciones mas importantes que se logran percibir son:
El entorno familiar de los alumnos, tantas actividades administrativas impiden que se llegan a dar todos los contenidos o actividades programadas, no tener el apoyo para realizar actividades extra escolares que llevan al alumno a la práctica y no tener herramientas necesarias para lograr un aprendizaje significativo así como los espacios para hacerlo.
Encuentras docentes conformistas, que no hacen nada por mejorar o que se dan por vencidos y deciden dejar aun lado el luchar por que la comunidad educativa mejore.
Muchas veces sucede por que los salarios son bajos y damos mas de lo que es la remuneración, le quitamos tiempo a nuestra familia por hacer mejores a otros jóvenes, el trabajo no termina en el aula, sino se lleva a casa para complementar la planeación, las academias siempre por el egoísmo no van hacia el mismo camino para buscar herramientas o técnicas que permitan el desarrollo del aprendizaje o por roces con otros docentes, por ello debemos estar abiertos a todas las opiniones y no solo obedecer lo que la minoría dice.
También no tenemos los conocimientos Pedagógicos para transmitir el tema eficientemente.

Las satisfacciones son lograr avanzar en la enseñanza y motivar a los alumnos a querer estar en el aula y mas aun que se interesen por aprender.
Hay manera de enfrentar los problemas como estar en comunicación con la familia, además que reconozcan que los alumnos tiene un problema o que esta enfrentando un problema.
Como menciona un de mis compañeros, la satisfacción de ver que un alumno termine el bachillerato y verlo entrar a una universidad o que te diga, ¡Maestra me aceptaron para estudiar la carrera! y no quedarse en el camino además de ver la cara de alegría y de la confianza que siente contigo como profesor.

En el desarrollo de las clases inicio con una secuencia de actividades para el semestre la cual con la práctica del día día se va modificando porque se me van ocurriendo otras actividades o le agrego actividades.
Se hace una introducción del tema, para luego investiguen mas acerca de el mismo y participen en el aula, terminando con actividades que aterricen el tema, como exposiciones, documentales, ejercicios.
Se hacen equipos para proyectos según sea el caso, trato siempre de que se varíen los equipos.
Las tareas a pesar de que debemos estar aunados mucho a la tecnología, trato que la hagan a mano a modo de ensayo para hacerlos reflexionar y motivarlos aque lean. Porque solo hacen copy page y no me gusta, porque esos trabajos demeritan valor y se los pasan, además de que va reforzando la ortografía y la gramática.
Se el tiempo lo permite una retroalimentación, que muchas veces no se da porque efectivos se tienen 3 meses de 6 meses.


Esto lo comparto con gusto

Saludos afectuosos

Kena Sabido

No hay comentarios:

Publicar un comentario